jueves, 23 de julio de 2015

EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN

Hola de nuevo, amig@s.
Para empezar este nuevo artículo, partiremos de dos premisas que, de buenas a primeras, nos mostrarán que aquí hay un problema de los gordos:

- Soy un perfeccionista.
- La perfección no existe.

Como véis, el conflicto está cantado -nunca mejor dicho XDDD
Desde que empecé en el noble y difícil arte de machacarme las cuerdas vocales, he intentado hacer las cosas lo más perfectas posibles: cualquier canción que cantará tenía que sonar lo más parecido posible a la original, cantada en el mismo tono que el disco y haciéndome yo mismo casi todos los coros, aunque para ello tuviese que dejar de respirar durante medio tema.

Quiere esto decir que soy una puta máquina y el mejor cantante de la capa de la Tierra ??? Al contrario: muchas veces, por intentar conseguir estas metas realmente inalcanzables, acababa por quedarme sin voz y cantar como un gato ahogado. Sí es verdad que este entrenamiento absurdo me ha servido para llegar a notas más agudas de las que por constitución física me hubiesen tocado, pero la cosa también hubiese podido acabar en catástrofe, con una pérdida de voz severa a poco que la suerte me hubiese dado la espalda.

Y es que obsesionarte con llegar a metas imposibles tiende a frustrarle a uno profundamente, a cargarle con una presión y un nerviosismo que en nada ayudan a que la voz esté relajada y en plena forma para ejecutar pasajes complicados. Estos nervios han sido uno de los escollos más incordiantes que he tenido que superar para dedicarme a vivir de mi voz. Y es que durante toda mi vida profesional he tenido que luchar contra la afonía nerviosa: la tensión se acumula en la musculatura de mi cuello y me provocaba quedarme afónico a la tercera canción durante una actuación. Otro día os hablaré más sobre este tema, mi verdadera pesadilla desde que empecé a subirme a los escenarios con 15 años.

Hoy en día ya lo tengo más asumido: LA PERFECCIÓN NO EXISTE, aunque aún hay días en los que mi cerebro no atiende a razones y se embarca en batallas absurdas con un final para nada feliz, que me llevan a pasarme los siguientes tres o cuatro días maldeciéndome a mí mismo e intentando superar una actuación tras otra con la voz a "nivel estropajo".

Para superar esta obsesión estúpida en busca de la perfección, ayuda mucho mirar vídeos en directo de nuestros cantantes favoritos por YouTube, pero no los directos oficiales, pues la mayoría están manipulados y la voz está grabada por pistas después del concierto, cómodamente instalados en el estudio de grabación, sin la presión del directo y, si hace falta, grabando palabra por palabra. Mejor los vídeos piratas de gente que ha grabado la actuación con el móvil o una videocámara chusquera, porque ahí es donde realmente se oye la realidad. Así te das cuenta de que la mayoría de cantantes cantan los temas en directo bajados uno o dos tonos, dejan que sea el público el que cante durante el 50% de la canción o bien son los coristas los que afrontan las notas más agudas.

Quiere decir eso que son peores cantantes ??? No, sólo que son más inteligentes y realistas que yo. A fin de cuentas, el público difícilmente se dará cuenta de una ligera bajada en el tono de la canción y, entregados como están durante la actuación, disfrutarán como locos cantando esas partes de tema que el cantante de turno aprovecha para descansar. Tal y como decían los Queen y el bueno de Freddie: "En el estudio hacemos TODO lo que podemos; en directo, haremos LO que podremos". Y es que CANTAR, amig@s, es estrategia.

La voz no es un instrumento cualquiera y merece un trato especial. Yo he tardado muchos años en darme cuenta de todas estas cosas. Espero que después de leer esto, si eres tan cabezota como yo, recapacites y dejes los alardes vocales imposibles para las grabaciones en el estudio, y dediques todo tu esfuerzo en los directos a disfrutar y hacer que tu público disfrute contigo ;-)

P.D. Existe algún que otro cabritillo que es capaz de cantar en directo al mismo nivel que en el disco e incluso, a veces, superarlo. Pero no todos podemos ser superhéroes, o sea que limitaos a odiarlo como yo y a vivir la vida XDDD

No hay comentarios:

Publicar un comentario